Año y medio después puedo volver a curar y publicar una lista de reproducción; digo «puedo» aunque la expresión más adecuada sería «me permito». Una serie de circunstancias acontecidas en los primeros meses del año pasado me distrajeron de este ejercicio y he de confesar que me alimenté con glotonería de nihilismo y desidia. Ahora, con la misma libertad con la que dejé de lado esta práctica, puedo volver a ella.

En esta ocasión he cambiado la dinámica. La selección de canciones que he recopilado no la publico, como solía hacerlo, al comienzo de la temporada para que sean un acompañamiento en semanas subsecuentes; lo hago esta vez transcurrido un tercio de la primavera. He decidido agrupar, por un lado, diversos temas que sonaron en mi vida estas semanas, por el otro hay temas que tienen un aura (en el sentido de Walter Benjamin) primaveral.

Comienza con una versión de Yes Sir, I can Boogie de las Baccara. Un tema tan re hecho (Sophie Ellis-Bextor, La Gusana Ciega, etc.) tenía que poseer una interpretación acorde con la primavera y la de The Fratellis es simplemente perfecta para dicho fin. De Escocia pasamos a Gales, concretamente con los Manics, y mudamos el estado de ánimo festivo a algo más contemplativo. Las guitarras y sintetizadores de If You Tolerate This Your Children Will Be Next, publicado en la gloriosa década de los 90, forman una atmósfera envolvente que nos regresan el alma a esos benditos años. Me prometo a mí mismo que, si se dan las circunstancias, recomendaré este temazo a la siguiente mujer a la que tenga ganas de tirarle la onda. Después de todo, compartir y recomendar canciones es mi lenguaje seductivo.

Bajamos todavía más las revoluciones y accedemos a Tajabone. Es simultáneamente un mantra, un arrullo y un llanto contenido catapultado por su aparición en Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. De ahí cambiamos el mood completamente y nos deslizamos a una pista de baile clandestina con un remix de Wide Open Space, este tema nos traslada a explorar el universo al tiempo que movemos el cuerpo en la noche citadina. Otra remezcla se hace presente, en este caso proviene del legendario William Orbit con un tema de U2, Electrical Storm. Canción publicada en 2002, fue mi compañera inseparable en la primera mitad del 2003 en las semanas y meses previos a ingresar a la preparatoria. Es lo último de Bono y compañía que mereció la pena.

A continuación he propuesto algo que rompe con muchos de los patrones de las listas de reproducción que hago, un tema en vivo. Agrego en esta ocasión una interpretación legendaria de George Harrison de uno de sus temas más celebrados. Something es por sí misma una confesión demasiado sentida y sincera; esta versión tiene algo más aún. Posteriormente a esta declaración de amor profundísima he insertado, a manera de valle lingüístico, una seguidilla de canciones con letra en castellano. Diez años después es un descubrimiento reciente -nunca me he dado a la tarea de escuchar con detenimiento a Los Rodríguez-, Exilio y Para Continuar son fotografías sonoras que remiten al México de la primera década del siglo XXI. Enseguida Couleur menthe à l’eau, Pale Horses y Alevosía le dan un carácter caleidoscópico a esta parte de la selección.

Por último, A Rush of Blood to the Head de Coldplay. Tiene su sitio en esta selección por ser la canción que más reproduje en esta primera parte de la primavera. Durante años no la escuché y hace semanas, una noche, por casualidad terminé oyéndola en mi auto. No sé si fue azar, accidente o lo que los árabes denominan maktub, pero el encuentro de mis oídos con ella -en las circunstancias en que se dio y por la temática que aborda- la convirtieron en aquel instante en una epifanía musical. Los versos en la voz de Chris Martin que citan «I’m gonna buy this place and start a fire/Stand here until I fill all your heart’s desires… «I’m gonna buy a gun and start a war/If you can tell me something worth fighting for» se volvieron el himno de un salto de fe kierkegaardiano, pero esa anécdota será merecedora en un futuro de su propio texto. Por lo pronto, es la adecuada para cerrar esta compilación.

Yes Sir, I can Boogie – The Fratellis

If You Tolerate This Your Children Will Be Next  – Manic Street Preachers

Tajabone – Ismaël Lô

Wide Open Space (Perfecto Mix) – Mansun

Electrical Storm (William Orbit Mix) – U2

Something (Live in Japan 1991) – George Harrison

Diez años después – Los Rodríguez

Exilio – LeBaron

Para Continuar – Sara Valenzuela

Couleur menthe à l’eau – Isaac Delusion

Pale Horses – Moby

Alevosía – Luis Eduardo Aute

A Rush of Blood to the Head – Coldplay