Vaya inicio de año hemos tenido dentro del equipo de la clase trabajadora, cual vendaval han acontecido cambios en La Noria que se extienden incluso a las últimas semanas de 2023. Se han presentado cambios de director deportivo, directores técnicos y otros cargos dentro del organigrama del club. Se ha ido en condiciones escandalosas un referente como Juan Escobar y existe un enjuiciamiento mediático sin precedentes tanto a Iván Alonso como a Martín Anselmi, en fin, tras toda esta metamorfosis queda preguntarse ¿Qué esperar de Cruz Azul para el año que está comenzando?
El 2023 pasó por La Noria sin nada rescatable, lo recalco, nada. No hubo a ningún nivel indicios que llamaran al entusiasmo y por eso no me dispuse a dedicarle tinta a un proyecto soso, aburrido e inerte que solo provocaba corajes y bostezos cada semana. La gestión de Tuca Ferretti fue una completa decepción y si me pongo más estricto podría aseverar que resultó un timo. El más reputado entrenador de la Liga MX en los últimos 20 o 25 años no pudo obtener resultados positivos y cualquier excusa que exponga el brasileño empalidece ante la evidencia que el equipo manifestaba cada 7 días. No vale la pena traer aquí todos los puntos cuestionables de su estadía en el equipo de la clase trabajadora.
Por su parte el interinato del ingeniero Joaquín Moreno llevó a algunas mejorías a nivel cancha pero no se alejó al equipo del sendero desastroso por el que se circulaba de la mano del Tuca. Podemos manifestar que solo hubo algunos chispazos esporádicos de buen futbol en todo el 2023, incluyendo al ya casi olvidado Raúl Gutiérrez y hasta ahí. La infame administración deportiva de Jaime Ordiales, Óscar Pérez, Héctor Islas, José Luis Ortega y compañía es parte elemental de ese naufragio y por ahí habría que empezar la reestructura de una organización que muchas veces fue ejemplo de una gestión deportiva óptima.
Para analizar lo que nos puede deparar el 2024 hay que comenzar por estudiar, aunque sea brevemente, a aquellos personajes que estarán encargados de llevarnos a corregir el rumbo; al primero que me propongo analizar es a Iván Alonso.
El nuevo director deportivo llegó en medio de una tormenta mediática sensacionalista a razón de su abrupta y opaca salida de Pachuca -de ese mismo cargo- tan solo unos meses después de haber asumido. Alonso arribó al equipo de Hidalgo en diciembre de 2021 tras haber desempeñado en Nacional de Montevideo el rol de Manager General.
Si vamos a analizar los posibles pros y contras del arribo del uruguayo a La Noria, lo más prudente sería hacerlo con algo fiable y más certero y no con trascendidos de prensa y señalamientos difusos que no ponen en claro qué sucedió para que Pachuca prescindiera de él. Vamos a aquello de lo que sí tenemos certezas. Para ello me apoyare únicamente en las propias palabras que Alonso ha manifestado en entrevistas diversas desde que participaba en Nacional, pasando por Pachuca y finalmente sus declaraciones a los canales oficiales de comunicación de Cruz Azul.
El camino de la dirigencia
Los futbolistas profesionales después del retiro suelen elegir diversos rumbos cuando se trata de seguir en ese mundo de la pelota: entrenador, comentarista, dirigente, representante, formador de divisiones inferiores, etc. Alonso escogió el camino de la dirección deportiva, o en un término anglosajón, el management.
En su primera entrevista como nuestro nuevo director deportivo, así como en otras a diversos medios con anterioridad, señaló que la inquietud por ser directivo llegó a él tras su paso por River Plate como futbolista y conocer el trabajo del presidente del equipo millonario, Rodolfo D’Onofrio. Esta gestión en el equipo bonaerense se ha caracterizado por hacer resurgir a un equipo enorme que venía del más grande tropiezo de su historia, el descenso a segunda división. Si la inspiración de Alonso es una administración que deportivamente ha brindado, además de trofeos para la causa riverplatense, la formación de futbolistas muy destacados, entonces estamos a priori bajo el mando de la persona con los referentes idóneos para llevar a buen puerto este barco.
Modelo deportivo-financiero
En esa misma entrevista, así como algunas otorgadas cuando estuvo en Nacional y Pachuca ha señalado que el plan deportivo que el busca implementar es la de formación de futbolistas jóvenes con miras a nutrir al primer equipo, por lo que la dependencia de contrataciones disminuye. Asimismo puede significar una fuente de ingresos para el club. En su momento así lo explicó:
«Nacional invierte US$ 2.000.000 por año en nuestros jóvenes que luego tienen una escasa participación en el fútbol de Nacional. ¿Por qué ocurría eso? Porque contratabas mucho. El análisis fue: quiero reducir un 40% los egresos del fútbol profesional. En 2019 tenemos que salir campeón con un presupuesto 40% menor. Ese fue el objetivo. Con el objetivo que trazó el presidente, se creó el plan deportivo económico. ¿Cómo se lograba eso? Si Nacional invierte US$ 2.000.000 en formativas, debemos comenzar a preparar a nuestros jóvenes para que sean la base deportiva del fútbol profesional y que impacten directamente en el resultado deportivo y económico».
Modelo de juego y elección del DT
Iván Alonso defiende la idea de que un alto rendimiento constante lleva a la consecución de resultados, al respecto señaló para el diario El Observador en mayo de 2021: «Actualmente voy a una ecuación para entender el resultado final, que va más en base al rendimiento de lo que se hace, que al resultado en sí mismo. ¿De qué manera puedo obtener de forma consecutiva el resultado que quiero? Trabajando en el rendimiento y no pura y exclusivamente en el resultado. Por eso, los centros son de alto rendimiento, y no de alto resultado».
El uruguayo busca equipos constantes y a partir de esa constancia triunfar. Con esto podemos percatarnos el por qué ha elegido como entrenador para el primer equipo varonil a Martín Anselmi, un DT que construye resultados a partir de un modelo de juego y una propuesta concreta. Como antecedente inmediato el propio Director Deportivo hace dos años señaló en su presentación con Pachuca que fue consultado por los dirigentes de ese club para la designación de Guillermo Almada como entrenador tuzo. Unos meses después ese equipo llegó a la final y un torneo más tarde fue campeón.
Mercadotecnia
En 2020 Alonso junto a Rodrigo Yavarone, Gerente de Marketing del Bolso, decidieron llevar al equipo uruguayo a una pequeña gira por Japón, en Asia disputaron la Saitama City Cup e hicieron otras actividades en representación del club para difundirlo como marca. ¿Les gustaría ver a Cruz Azul en Japón? Desconozco si esta administración tiene planes a futuro de esta índole pero a quién no le encantaría ver a la Máquina de nuevo en tierras lejanas.
Exposición mediática
Iván Alonso es una figura que señala no le gusta captar demasiado la atención de los medios y su trabajo prefiere hacerlo sin esos reflectores, por lo que no esperemos demasiadas entrevistas «exclusivas» a televisoras, diarios y otros medios. Quizás lo que tenga que contarnos será a través de los canales institucionales de Cruz Azul. Señaló para el diario El Observador: «Considero que dentro del club no soy un actor que deba tener exposición pública y entiendo que mi valor, por el papel que ocupo, está puertas para adentro».
Responsabilidad Social
Es interesante ver que en su entrevista institucional, Alonso no dejó de mencionar el papel que juega el club con la comunidad y que es preciso seguir aportando es ese rubro. Me parece perfecto, la función social de un equipo de futbol es generar integración en torno a ciertos símbolos, por encima de ganar partidos o alzar trofeos. Ojalá esto más que otra cosa llegue a buen término.
En una siguiente entrega haré el análsis en sus propias palabras del proyecto de Martín Anselmi.
