Quizás el tiempo para publicar esto no sea el más adecuado, sería idóneo haberlo hecho hace una semana con la presencia de Muse en México, sin embargo que la banda de Devon siga en gira no aleja del todo la posibilidad de que esto aquí manifestado acompañe a un tema de cierta coyuntura.
En el 2017 Debbie Harry y Chris Stein, vocalista y guitarrista de Blondie respectivamente, fueron interrogados sobre cuál canción de algún otro músico les hubiera gustado escribir. La respuesta de la cantante fue que algo de Muse. En aquel momento escuché esto en voz de la locutora Ileana Rodríguez, quien comentó esta noticia en su espacio radiofónico manifestando que ella esperaría que Harry hubiese mencionado a otro tipo de músicos y no a la banda que tiene a Matt Bellamy a la cabeza.
En aquel entonces dicha opinión me dejó pensando que si bien los juicios estéticos de ese tipo son a título personal, hubiese ayudado que la locutora explicara las razones por las cuales concluye que Muse no le parece un grupo de músicos a los que una figura consagrada como Deborah Ann Harry les tenga en semejante estima artístico.
Los pasados domingo y lunes Muse se presentó en el Foro Sol en lo que fue su sexta visita a la Ciudad de México desde 2007, año de la primera. Entiendo que el repertorio del ensamble británico se hace más amplio con cada álbum o sencillo publicado y por ende quedan cada vez excluidas en mayor cantidad aquellas canciones que pueden demostrar su impronta en totalidad, sin embargo sentí que su presentación del 22 de enero no fue grandilocuente como en ocasiones anteriores.
Me propuse desde hace un tiempo a elaborar una lista de canciones que refleje en la medida de lo posible la creatividad del trío Bellamy-Wolstenholme-Howard (y que me faltó en el concierto), no para convencer a otros de tener en la misma valoración a este grupo, sino para explicar sonoramente el por qué generan lo que generan en mí y quizás en otros tantos de sus seguidores, incluida la propia vocalista de Blondie.
Esta selección se abstiene de incluir los temas más reconocidos y/o populares del grupo para dar paso a descubrir otros ritmos, melodías, armonías, etc. Trata de ser holística en el sentido de abarcar desde las primeras etapas de la banda hasta su más reciente producción. A su vez intenta compilar auditivamente las distintas influencias que han marcado a Muse: J.S. Bach, S. Rachmaninoff, Metallica, Queen, U2, algún cover, etc.
New Born
Map of the Problematique
Sunburn
Interlude
Hysteria
Big Freeze
Thought Contagion
Animals
Glorious
Butterflies and Hurricanes
United States of Eurasia (+Collateral Damage)
Can’t Take My Eyes off You
Uno
The Handler
Won’t Stand Down
Endlessly
The Void
Verona
Hyper Chrondriac Music
Eternally Missed
Exogenesis: Symphony, Part 1: Overture
The Globalist
Megalomania
