Los días y partidos transcurridos desde aquella noche en que nos metieron siete no presentaban muchos hechos dignos de ser analizados en Cruz Azul. Ya todo estaba dicho, un equipo que desde la administración ha sido un desastre y donde un cuerpo técnico que llegó de Uruguay fue la principal víctima de la ineptitud en los escritorios de La Noria y Gran Sur.

Hoy, seis semanas después de aquel naufragio, es posible concluir más cosas viendo el bosque completo y no solo un árbol cada semana. Octubre luce muy distinto a agosto y no es que se hayan tomado decisiones planificadas con base en un objetivo concreto, sino que a Víctor Manuel Velázquez le ha salido todo “de chiripa”.

La designación como entrenador interino de Raúl Gutiérrez tiene dos valoraciones, positiva y negativa. La primera es evidente: 16 puntos conseguidos de 21 posibles, clasificación a repechaje en los primeros ocho sitios de la tabla general, la obtención de triunfos agónicos, ante León y Guadalajara, que han hecho que por un par de noches las cruzazuleadas sean a favor. Además se agrega una indiscutible mejora en defensa y ataque sobre la cual pienso profundizar.

Diego Aguirre obtuvo los siguientes registros:

Partidos: 10 / Victorias: 2 / Empates: 2 / Derrotas: 6 / Puntos: 8 / Goles a favor: 12 / Goles en contra: 25 / Diferencia: -13 / Efectividad: 26.6%

Por su parte el Potro ha conseguido los siguientes resultados:

Partidos: 7 / Victorias: 5 / Empates: 1 / Derrotas: 1 / Goles a favor: 14 / Goles en contra: 9 / Diferencia: 5 / Efectividad: 76.1%

Gutiérrez casi ha duplicado el número de anotaciones por partido de Cruz Azul a la vez que ha recortado cerca de la mitad las que recibía este equipo en las primeras 10 jornadas. Numéricamente ese es el gran logro del entrenador interino y por ese lado su elección se justifica. También hay que atajar con sinceridad estos datos ya que el único rival de la parte alta de la tabla que enfrentó fue Monterrey, cuyo partido terminó en derrota y recibiendo tres goles.

Ahora, las esperanzas de ganar eliminatorias a partir del repechaje se sustentan en que ningún otro equipo ha cerrado el torneo con cuatro victorias consecutivas y solo América tiene más puntos en las últimas cinco jornadas. Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo, para entrar a cuartos de final habrá que eliminar a León, Puebla o Guadalajara y este último es a mi consideración el rival más complicado posible ya que, además de enfrentarlos de nuevo en un lapso muy corto, intentarán curarse las heridas ganando el partido importante.

Todo esto parece alentador, entonces ¿Cuál es la valoración negativa que se puede hacer del despido de Diego Aguirre y la contratación de un interino? La respuesta está de nuevo en el escritorio, Velázquez y quien esté fungiendo como Director Deportivo se adjudicarán una serie de resultados que es más obra de la casualidad y de una decisión desesperada que de un trabajo decidido, honrado y eficiente. A partir de este momento los triunfos del Potro serán un disfraz que disimule su gestión nauseabunda.