Escribir este pequeño texto requirió un previo y pequeño debate interno sobre si lo más adecuado sería hacerlo en primera o tercera persona, al final opté por el Yo dado que se vuelve un ejercicio más introspectivo y genuino.
Soy Ricardo M. Pérez Yarza, nací y he pasado toda mi vida en la Ciudad de México. Estudié la licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y posteriormente incursioné en la Maestría en Humanidades en la Universidad del Tepeyac. Más que periodista me considero un filósofo heterodoxo que reflexiona a partir de hechos aparentemente alejados de la meditación a fondo como lo son la cultura popular, los deportes y las noticias que a diario nos presentan los medios de comunicación.
No sabía yo como describir mi inclinación por la reflexión consciente a pesar de haber estudiado Periodismo, no obstante la respuesta a esta inquietud la presenta de mejor manera la siguiente cita del filósofo argentino Dario Sztajnszrajber: «La filosofía no se hace preguntas para encontrar respuestas. Las hace para cuestionar las respuestas establecidas. No resuelve problemas, los crea donde se nos dice que no hace falta.»
Aquí estoy para ello, para cuestionar las respuestas que muchas veces el «mejor oficio del mundo» se abstiene de hacer y para iluminar como faro aquellos problemas que nos dicen no existen pero que allí están.