La brasileña Tulipa Ruiz visitó por segunda ocasión México, promocionando ahora su tercer álbum de estudio “Dancê”; y entre su itinerario de conciertos pude charlar con la cantante paulista acerca de su particular percepción artística y el panorama de la música brasileña actual, entre otros temas.




A esta conversación bilingüe español-portugués se incorporó su hermano Gustavo, quien además es su compositor adjunto, productor y guitarrista. Los hermanos Ruiz me regalaron una corta pero provechosa charla en una pizzería de la Ciudad de México previa a su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

– ¿Cómo definiría Tulipa Ruiz su música?
 
Tulipa Ruiz: “Pienso que mi música es una mezcla. Tiene influencia de la música tradicional brasilera como bossa nova, samba y  chorinho, así como de música pop brasilera y también de música pop mundial”.
 
– Trabajaste como periodista, ¿Crees que el haber ejercido esa profesión tenga influencia sobre tu música?
 
Tulipa Ruiz: “Sin duda, yo soy hija de un periodista que escribe sobre música y también cuando hice periodismo, era uno de carácter cultural. Entonces el periodismo es como una herramienta para hacer música también.
 
– Viven en São Paulo, que es una ciudad enorme, muy cosmopolita y con mucha influencia europea y asiática, ¿Consideras que São Paulo se hace presente en tu obra?
 
Tulipa Ruiz: “São Paulo está muy presente en nuestra música. Nosotros crecimos en una ciudad muy pequeña de Minas Gerais (São Lourenço), que es otro estado y es una parte importante de nuestro repertorio, de nuestro sonido, pero São Paulo es fundamental. Si yo no viviera en São Paulo quizás no haría música.
 
– Has escrito temas como “A Ordem das Árvores” (El orden de los árboles) que tocan el tema de la naturaleza, ¿Te consideras influida por ella para hacer tus canciones?
 
Tulipa Ruiz: “Crecí en una ciudad con mucha naturaleza, con el estímulo de la naturaleza. Mi música es exactamente un encuentro de lo natural con la ciudad”.
 
– ¿Cómo vislumbran el panorama actual de la música de tu país?
 
Tulipa Ruiz: “La música brasileña actual está pasando por un momento de mucha producción, que ya no sucede únicamente en las grandes disqueras. Existe una producción independiente muy grande en Brasil, hay muchos nuevos compositores, muchas bandas nuevas, toda esa producción que ahora existe es enorme”.
 
Gustavo Ruiz: “Estamos pasando por un periodo muy fértil, pienso que es directamente proporcional al periodo políticamente difícil que estamos viviendo.
 
– ¿Cómo ha resultado la experiencia de trabajar en familia?
 
Tulipa Ruiz: “Es muy cómodo. Crecimos escuchando los mismos discos, los vinilos de nuestros padres. Entonces tenemos un repertorio musical muy parecido, nos gustan cosas parecidas. Eso resulta en que hacer música sea simple, que sea práctico”.




– ¿Cómo describirías la relación de la música brasileña con el resto de América Latina?
 
Tulipa Ruiz: “La gente se acerca poco y hay poco intercambio. Brasil es muy grande y tiene una industria fonográfica que se basta a sí misma. Muchos artistas que son muy importantes en Brasil no viajan, no salen del país, hacen una carrera prominente ahí, ganan millones ahí y se quedan por ahí. Pienso que en este momento político tan delicado que toda Latinoamérica está pasando, la gente se está aproximando más, ha conversado más.

Cada que un artista sale de nuestro país, también abre una puerta para recibir hermanos en nuestra casa. La música brasileña es muy conocida por cuenta de la Bossa Nova y por la de los años 70 de Caetano Veloso o Gilberto Gil, pero la música contemporánea brasileña sale poco del país”.
 
– Además de cantar, tienes una faceta como diseñadora, ¿Te involucras en la presentación visual de tus álbumes?
 
Tulipa Ruiz: “Me gusta pensar en la imagen del sonido. Entonces siempre quiero hacer las portadas de mis discos. Cada que hago música nueva me gusta pensar en un diseño para el sonido que estoy haciendo”.
 
– Algunas de tus canciones como “Virou” o “Efêmera” se concentran en el tiempo pasado o de escasa duración, ¿Es el tiempo algo en lo que piensas recurrentemente para tu música?
 
Tulipa Ruiz: “Me gusta hablar del tiempo, de la sensación temporal de las cosas, me gusta pensar y entender a la nostalgia, comprender lo efímero también, aquellas cosas que resultan efímeras”.
 
– ¿Has pensado en cantar en otro idioma como español o inglés?
 
Tulipa Ruiz: “Me encanta cantar en español, no obstante tengo que estudiar. Pero tengo ganas”.
 
– ¿Han pensado incursionar en otros géneros musicales para sus siguientes discos?
 
Gustavo Ruiz: “Pensando en un orden creciente y estableciendo el primer disco como el menos urbano, el segundo un poco más y el tercero como el más cargado, yo creo que sí lo haremos.

– ¿Cómo describirías tu experiencia de esta visita a México?
 
Tulipa Ruiz: “Fue muy especial. Es la segunda vez que he vuelto en menos de un año y ha sido un éxito porque, normalmente, cuando sales de tu país y llegas a otro, tardas más de un año en volver y yo lo hice en menos tiempo. Fui recibida con mucho cariño y generosidad de parte de los asistentes a los shows. He conocido muchos artistas aquí y empecé una relación con México y una amistad que no quiero dejar. Salgo de aquí llevando a México para Brasil.


Entrevista y traducción del portugués por Ricardo Pérez Yarza
Publicada originalmente en Filmeweb.com.mx